INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Autónoma de México es una institución cuyas actividades sustantivas son la Docencia, la Investigación y la Extensión de la Cultura (contempladas en la Legislación Universitaria). Respecto a la docencia, la UNAM tiene la tradición académica de formar alumnos con un conocimiento que permite una capacidad crítica de la realidad social, intelectual y cultural de nuestro país, proporcionando profesionales actualizados de calidad y útiles a la sociedad. La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), al pertenecer a la UNAM, tiene como actividad primordial la formación de profesionales con conocimientos actualizados en las carreras que ofrece, dentro de un marco inter y multidisciplinario, generando profesionistas con un amplio sentido de histológicos permanentes (laminillas) en donde se puedan apreciar los elementos morfológicos que los alumnos deben aprender. Se debe resaltar que desde el punto de vista académico-científico, la histología y la biología del desarrollo (embriología) siempre han tenido importancia en licenciaturas como: medicina, medicina veterinaria y biología, ya que dan las bases para el estudio y entendimiento de la estructura microscópica de cualquier ser vivo pluricelular. Además la histología y la biología del desarrollo (embriología) presentan intersecciones con otras asignaturas del conocimiento esencial como Bioquímica, Fisiología, Genética, lo cual en conjunto brinda las bases necesarias para el entendimiento de los procesos patológicos así como sus consecuencias y sus tratamientos. En el caso del área de Histología en la FES-C no solo ha producido preparaciones histológicas, también ha especializado muchos profesionistas, ya que ahí han trabajado una gran cantidad de MVZ que actualmente son académicos de otras áreas de conocimiento en la FES-C y otras Universidades, así como profesionistas que laboran en otras actividades de la Medicina Veterinaria. Este manual se realizó con el apoyo del proyecto PAPIME PE208717 “Innovación y mejora de la enseñanza en la asignatura de Biología del Desarrollo e Histología Veterinaria, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”, además es un proyecto acorde al Plan del trabajo del Rector de la UNAM Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, en donde se menciona: “Garantizar a través de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), la incorporación de éstos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención inaplazable para la UNAM”.

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